Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión

Unidad formada por un equipo multidisciplinario que coordina con la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado  y Extensión, Decanatos y las Facultades de Extensión del Centro Regional,  la planificación de las actividades que promueven, fomenten y desarrollen la generación y transferencia de tecnología a la comunidad, a través de la investigación y la vinculación con empresas  e instituciones, y en la oferta de especializaciones en diferentes áreas de interés.

Objetivos:

• Generar y coordinar actividades que contribuyan con el desarrollo de una cultura universitaria que genere y transfiera conocimiento.
  • Ofrecer programas de postgrados para brindar al país un recurso humano altamente calificado, capaz de contribuir al crecimiento económico y social en forma estable, íntegra y equitativa.
  • Planificar, coordinar, promover y fomentar actividades donde la comunidad universitaria participe, de forma que la Institución cumpla a cabalidad su papel social, educativo, cultural y técnico que le corresponde.
  • Colaborar en los procesos de acreditación institucional y de programas.
  • Brindar una oferta de calidad en servicios externos e internos como  técnicos, asesorías, consultorías, capacitaciones, diplomados.
  • Brindar apoyo y ser facilitadores de los procesos relacionados con las actividades de investigación, postgrados y extensión.

Coordinación de Investigación

Forma parte del grupo de apoyo que trabaja dentro del Organismo Central de Investigación OCI-UTP, del Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión (CIPE) de la Universidad Tecnológica de Panamá. Este grupo de apoyo está confromado por la Dirección de Investigación, la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, Vicedecanos de Investigación, Postgrado y Extensión, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión de las Sedes, Direcciones Administrativas, FTP (colaborativo).

Objetivos:

• Generar y promover la investigación.
  • Coordinar las actividades de I+D+i con la Dirección de Investigación y colaborar con la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento.
  • Calcular y llevar estadísticas de articulación y conocimiento en el Centro Regional de Chiriquí.
  • Proponer mecanismos de articulación con los Centros de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Promover la creación de Grupos de Estudio y Grupos de Investigación de común acuerdo con el Vicedecanato de Investigación, Postgrado y Estensión de las Facultades, con el Director del Centro Regional y con la Dirección de Investigación.
  • Brindar apoyo administrativo a los investigadores en la Facultad (formularios, secretaría, apoyo informático, etc..)
  • Monitorear las actividades de I+D+i que se desarrollen en el Centro Regional de Chiriquí.
  • Proponer recomendaciones y velar porque se cumplan las disposiciones, políticas, normas y reglamentos para la investigación.
  • Apoyar a las Facultades en los procesos de acreditación y re-acreditación de carreras.

Coordinación de Postgrado

Unidad encargada de organizar con las Facultades, tanto en el centro regional como en la sede la oferta, atención de aspirantes, recepción de documentes de aspirantes y docentes, selección de docentes, espacio físico, organización docente, programación académica, aspectos administrativos y la apertura de los programas de Postgrados y Maestría en el Centro Regional de Chiriquí.

Objetivos:

• Aportar a la sociedad capital humano integral, altamente calificado, emprendedor e innovador a nivel de Postgrados a través de los programas ofrecidos mediante las diferentes Facultades presentes en el Centro Regional de Chiriquí.
  • Coordinar con la Dirección de Postgrados las actividades, normativas y procedimientos y con los Decanatos de las diferentes facultades, los programas ofertados, la admisión de estudiantes y el reclutamiento de docentes.

Coordinación de Extensión

Objetivos:

• Contribuir al fortalecimiento, proyección y vinculación de la capacidad científica, tecnológica, académica, de investigación, social y cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí, para con la sociedad.
  • Gestionar el fomento y promoción de una relación permanente de la Universidad Tecnológica de Panamá y los diferentes sectores de la sociedad estableciendo vínculos de beneficio mutuo, que apoyen el proceso de desarrollo económico, transformación social y políticas.
  • Articular con la Dirección de Extensión y las diferentes unidades académicas del Centro Regional de Chiriquí, de las políticas y lineamiento estratégicos de la extensión universitaria.
  • Apoyar a los procesos de acreditación, en la extensión universitaria, con las diferentes unidades académicas.
  • Coordina la extensión en actividades  del: Centro de Lenguas, Centro de Emprendimiento e Incubación y el Laboratorio de Suelos y Materiales.

Subdirectora de Investigación Postgrado y Extensión

Ing. Evidelia Gómez