UTP Chiriquí en el Hackatón GEOMAPS

UNFPA
UTP Chiriquí en el Hackatón GEOMAPS.
Representantes del Centro participaron de dicha Hackatón.
Lun, 10/07/2013
Con la finalidad de reducir la mortalidad materna de mujeres de la comarca Ngäbe Bugle, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizó los días 4 y 5 de octubre, el Hackatón, en el que participaron docentes y estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí.

El Hackatón es un encuentro de programadores que se reúnen con el objetivo de desarrollar de forma colaborativa software con diversas tecnologías.

El reto de la actividad consistía en desarrollar una aplicación web de maternidad interactiva que ayudará a las mujeres indígenas a llegar a un Centro Hospitalario a dar a luz sin correr el riesgo de perder a su hijo y morir ella. Esto debía lograrse en tan solo 24 horas, 12 horas cada día.

El programa que desarrolló la UTP Chiriquí, fue un sistema web al que se le denominó, “Soporte para Ubicación y Cadena de Asistencia a Mujeres Embarazadas en Áreas de Difícil Acceso (SUCAMEADA)”, el cual es capaz de reducir el tiempo que le toma a una mujer bajar de la montaña hasta llegar al centro médico, de una semana a tan solo seis horas, permitiendo que tanto la mujer y el niño puedan sobrevivir.

Los representantes del Centro que asistieron al evento, fueron: el Ing. Juan José Saldaña; el Licdo. Ernesto Valderrama, Licda. Evelyn Espinoza, los estudiantes Anthony Castillo,  Abner Caballero, José Loo, Luis Mendoza, Bryan Delgado, Glent Avila, Óliver Ortega, José García y Cipriano Arauz.

En este Hackatón participó la UTP Campus Central  y los Centros Regionales de Veraguas y Chiriquí y participantes de países de Centroamérica.

JS/SE