Presentan avances del Proyecto de Cohesal

UTP Chiriquí
Presentan avances del Proyecto de Cohesal.
Grupo GITCE, acompañados por los miembros de la Junta Técnica del Municipio de Tolé.
Lun, 03/16/2015

El Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, presentó a las Juntas Técnicas de los Municipios de Tolé y Remedios, los avances del Proyecto:“Programa de Fortalecimiento de los Servicios Municipales de los Distritos de Tolé y Remedios”, que se realiza a través de la Unión Europea y la República de Panamá, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Fundación Tecnológica de Panamá.

El desarrollo de este proyecto inició formalmente en agosto de 2014, con la participación en una convocatoria pública del Proyecto COHESAL, donde un grupo de investigadores y estudiantes de la UTP Chiriquí, liderado por la Dra. Lilia Muñoz, presentaron la propuesta que consistía en desarrollar herramientas tecnológicas que permitieran mejorar los servicios en los Municipios de Tóle y Remedios, los cuales consisten en automatizar los procesos municipales en las oficinas de tesorería, presupuesto, contabilidad e inscripción de vehículos, entre otros.

Los objetivos planteados en el proyecto, son contribuir al mejoramiento de la gestión municipal de la Región de Oriente de la provincia de Chiriquí, para ofertar mejores servicios a la población; además de contribuir al desarrollo local en la Región de Oriente, mediante la  implementación de innovaciones en la   administración pública, fortaleciendo la gestión de los servicios de las municipalidades y fomentando la participación ciudadana para la toma de decisiones.

Para lograr esa meta, se instaló en cada Municipio la infraestructura de comunicaciones. Así mismo se entregaran a cada Municipio, los servidores, computadoras, mobiliarios y equipos necesarios para el correcto funcionamiento del Software, que están programando los estudiantes graduandos de la UTP Chiriquí.

El equipo de trabajo del proyecto está conformado por cuatro estudiantes de tesis de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, quienes al finalizar el proyecto obtendrán su título de Licenciatura.