Octavo Concurso de Cohetes

UTP Chiriquí
Octavo Concurso de Cohetes.
Estudiantes iniciando su participación.
Jue, 11/12/2015

Éxito total fue el Octavo Concurso de Vuelo de Cohetes propulsados por agua - aire, que organizó el Departamento de Física del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, el 30 de octubre, en la que participan los estudiantes del laboratorio de Física I.

Este concurso tiene como base que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos y prácticos de la Mecánica Clásica, en el diseño y construcción de un cohete de dos etapas de propulsión con su correspondiente plataforma de lanzamiento y paracaídas.

Para lograr este objetivo los equipos participantes, iniciaron con diseñar un cohete con material  tipo PET (botella de plástico de bebida gaseosa), con una cámara de presión con un volumen máximo de 2,5 litros, aerodinámico, que permitiera al jurado ver las cámaras de presión, que fueran impulsados únicamente por agua y aire, entre otros puntos.

Durante la competencia cada equipo, tenía un tiempo de hasta cinco minutos para el lanzamiento, para que el jurado conformado por estudiantes voluntarios de los laboratorios de Física 2 y 3, pudieran evaluar los siguientes criterios: activación de la primera y segunda etapa de propulsión, separación durante el vuelo de las etapas de propulsión, liberación y funcionamiento del paracaídas y tiempo total del vuelo (subida y bajada).

Los ganadores del Concurso de Cohetes 2015 y ganadores de premios en efectivo, fueron los siguientes:

• Primer Lugar: Prometeo – Integrantes: Crishtian Martínez (capitán), Marvin Serrano, Nelson Acosta y Katherine Caballero.
  • Segundo Lugar: Moster Rocket – Integrantes: Ana Pérez (capitana), Joel Cordero, Shandy González, Leidys Gutiérrez y Jean Caballero.
  • Tercer Lugar: Los AMBY – Integrantes: Edwin Guerra (capitán), María Castillo, Bella González, Yelanis Zapata y Eibar Caballero.

Los docentes del Departamento de Física y organizadores del evento son: Ing. Cynthia Samudio, Licda. Guadalupe González, Licdo. José Calvo, Licdo. Aurelio Boya, Licdo. Wilfredo Tejeira y Ing. Arturo Córdoba.