Lector de aretes para el Programa de Trazabilidad

Tesis de estudiantes de UTP Chiriquí
Estudiante presentan lector de aretes para el Programa de Trazabilidad.
El estudiante Tomas Concepción Miranda, en la sustentación de su tema de tesis.
Lun, 10/19/2015

“Diseño y construcción de un lector de aretes de identificación por radio frecuencia de bajo costo para apoyar el Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria del MIDA”, fue el tema de tesis que sustentó el estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, Tomás Concepción Miranda, el 14 de octubre, como opción al título de Licenciatura de Ingeniería de Sistemas y Computación.

En la sustentación el estudiante, explicó al jurado evaluador conformado por los docentes Dr. Carlos Rovetto (asesor), Ing. Yarsiol Castillo y la Ing. Yuraisma Moreno, su proyecto que consistía en el diseño y construcción de un bastón que ejerce la función de lector de aretes de identificación que tiene el animal, y que permitirá transmitir información de la "cédula" ganado bovino a una base de datos, logrando así conocer y controlar el movimiento del mismo. Igualmente las ventajas que tendrá, como una herramienta que ayude en el desarrollo de la actividad pecuaria en el país y que sea accesible al productor.

Las partes que componen al lector son una antena, un circuito electrónico, una pantalla LCD y un botón para hacer la lectura.

Al final de la sustentación el estudiante Tomás Concepción, obtuvo por el jurado la máxima calificación.