Inicia el Campamento Tecnológico en el Centro Regional de Chiriquí

participan estudiantes de secundaria
Inicia el Campamento Tecnológico en la UTP Chiriquí
Asistentes que participaron en la inauguración
Sáb, 09/09/2023

El Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM, fue inaugurado el 9 de septiembre el Centro Regional de Chiriquí, evento que contó con la presencia de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), representantes de las empresas patrocinadoras, docentes y los 37 jóvenes campistas.

Esta actividad tiene como propósito inspirar y empoderar a jóvenes de secundaria, formando valientes líderes para enfrentar el desafío de la ingeniería, y se llevará a cabo en el Centro Regional durante siete sábados, en donde los jóvenes aprenderán de matemática, programación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, gestión de proyectos, entre otros temas garantizando que tengan una experiencia educativa rica y diversa.

Asimismo, realizarán giras técnicas a las empresas que les proporcionará una exposición real al mundo de STEM, el cual les permitirá aprender de expertos en el campo y tendrán la oportunidad de capacitarse con profesionales nacionales e internacionales de las empresas que están involucradas en el proyecto.

El rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa; la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz; y la directora del Centro Regional de Chiriquí, fueron las autoridades que conformaron la mesa principal.

El campamento Tecnológico para jóvenes en STEM es liderados por la Dra. Jessica Guevara y la Dra. Vanessa Quintero, y a ellas se unen una serie de profesionales en cada uno de los centros regionales. En Chiriquí el enlace del campamento es la Ing. Sofia Serracín y junto a ellas se encuentra un grupo aproximado de 10 voluntarios conformado por estudiantes de diferentes carreras de dicho centro regional. También a nivel de organización acompañan los asistentes Ing. Kelvin Kung, Ing. Edith Sánchez y la estudiante Lucia Guerra.

Las empresas que apoyan a esta importante iniciativa son: Consejo Mundial de Energía, ENSA, ENEL, NATURGY, EISA, IPSA y CELSIA.

El Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM, se realizó en el 2020, por primera vez, en modalidad virtual, con estudiantes del Instituto Episcopal San José de La Chorrera y en el 2022 se llevó a cabo en modalidad presencial, en donde participaron 15 chicas.

Para este año 2023 esta iniciativa se extiende a las provincias de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste, en el cual participarán estudiantes de escuelas públicas y privadas y es una excelente oportunidad para preparar a la próxima generación de líderes en STEM, quienes adquirirán habilidades y conocimientos en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

SEB