Inauguración de proyecto que beneficiará a personas con discapacidad en la UTP Chiriquí

visual y deficiencia física
Investigadores, estudiantes y profesores que serán parte del proyecto
Mar, 06/06/2023

El 2 de junio se inauguró en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, el proyecto “Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería; generar ideas que favorezcan a la autonomía y desarrollo individual de las personas con discapacidad visual y/o con deficiencia motora; y contribuir al desarrollo de la calidad de vida de manera integral e inclusiva de personas con discapacidad visual y/o con deficiencia motora.

Es liderado por la docente en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Dra. Victoria Serrano, y sus coinvestigadores son el coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), Dr. Vladimir Villarreal; la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión en la UTP, Dra. Lilia Muñoz; y el profesor catedrático de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Computación y Energía en Arizona State University Dr. Konstantinos Tsakalis.

Para el desarrollo de este importante proyecto, contarán con la participación de estudiantes de 10°, 11° y 12° año de los colegios Beatriz Miranda de Cabal, Colegio San Agustín, Colegio San Francisco de Asís y Cambridge Bilingual School, quienes asistirán a la UTP Chiriquí una vez por semana fuera de las horas de clase para aprender sobre la creación de señalizaciones en sistema Braille y desarrollo de mapas hápticos con impresión 3D, el desarrollo de puntos de información auditivo con tecnología de bajo costo, la implementación de tecnología que permita la apertura y cierre automático de puertas de acceso a aulas y el diseño y construcción de una silla de ruedas personalizada.

Las sesiones inician en junio de este año y se extenderían hasta el mes de noviembre donde recibirán instrucciones de parte de docentes y estudiantes universitarios.

En la inauguración participó la subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Mgtr.Taina Mojica en representación de la directora del Centro Regional de Chiriquí, Dra. Iveth Moreno y el Coordinador de Investigación, Dr. Edwin De Roux. Asimismo, los estudiantes de los colegios participantes con sus profesores, la presidente de APEDIPROLOCHI, Licda. Matyori Chen y los estudiantes de la UTP Chiriquí que apoyarán el proyecto.

Como parte del programa la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) en la UTP, Dra. Lilia Muñoz, se dirigió a los presentes e inicio agradeciendo a los estudiantes y profesores de los colegios por el voto de confianza y por aceptar el reto de participar en un proyecto de esta naturaleza, en el cual enfatizó que en Panamá en la mayoría de las instituciones educativas no se toman en cuenta estos escenarios para personas con discapacidad, donde a través de este proyecto se busca minimizar un poco esto y que los estudiantes puedan aprender desarrollando tecnología que van en función de cerrar esa brecha que existe y que realmente haya una inclusión.

Finalizó diciendo que, a través de la VIPE se apoyan todos estos proyectos que desarrollan los investigadores, docentes y estudiantes. Y les deseo éxitos a todos los involucrados en desarrollo del proyecto.

La Mgtr. Taina Mojica, en su participación dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a la Dra. Victoria Serrano y al grupo GITCE, por esta importante iniciativa que beneficiará y marcará un precedente de investigación dentro de la Universidad Tecnológica de Panamá y en el Centro Regional.

“Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad” tiene una duración de 12 meses, es financiado por Engineering Projects in Community Service (EPICS in IEEE), cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP de la UTP (CEMCIT AIP), el Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), así como de la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción en Chiriquí (APEDIPROLOCHI).

SEB/VS