Congreso Internacional
GITCE-UTP celebra el AmITIC 2023 en colaboración con la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali.
Asistentes del Congreso AmITIC 2023
Lun, 10/30/2023

Este año el VI Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil (AmITIC 2023), se llevó a cabo del 25 al 27 de octubre, en la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, permitiendo fortalecer la colaboración internacional entre todos sus participantes.

El congreso fue organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, el Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE-UTP), el Sistema Nacional de Investigación (SNI), la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, la Electron Devices Society de Costa Rica.

En esta edición 2023, se recibieron 35 artículos largos que fueron evaluados por al menos dos revisores externos, con base en criterios de calidad y sobre todo de pertinencia con las temáticas del evento. Se seleccionaron 27 artículos que han sido aprobados por los revisores y han cumplido con los requisitos para su publicación en IEEE Xplore Digital Library.

Las temáticas desarrolladas en esta edición se centran en: mujeres en ingeniería, gestión tecnológica, huellas de carbono digital, tecnologías aplicadas al cambio climático, salud electrónica y móvil, open data, internet de las cosas, big data y open data, nuevos desarrollos en ingeniería de software, e-learning aplicado a entornos móviles, diseño de interfaces móviles, seguridad y privacidad en redes, inteligencia artificial, realidad aumentada, interacción persona-computadora, inteligencia ambiental, computación ubicua, ciudades inteligentes, inteligencia de negocios.

Las palabras de apertura del evento fueron realizadas por la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá, presidenta del comité científico y Coordinadora del grupo GITCE. La doctora Muñoz recalcó la importancia que tienen este tipo de eventos que hemos venido desarrollando como grupo de investigación desde hace más de seis años. Al evento también asistió una comitiva de docentes y estudiantes del Centro Regional de Chiriquí y del Centro Regional de Azuero.

Las palabras de cierre fueron presentadas por el Dr. Vladimir Villarreal, coordinador del grupo GITCE y presidente del Congreso desde sus inicios. El doctor Villarreal enfatizó que este evento tiene principalmente como meta fortalecer la relación y colaboración entre todos sus miembros, aportando a la academia, a la investigación y a la internacionalización de nuestras universidades. En el año 2024 se desarrollará la próxima edición de AmITIC desde David, Chiriquí.

Durante el evento los asistentes pudieron compartir con todos los conferencistas invitados, ponencias de los artículos seleccionados, foro de expertos y sesión de posters.

VV