Clausura de Diplomado en la UTP Chiriquí

CAPRA
Clausura de Diplomado en la UTP Chiriquí.
Participantes del Diplomado de CAPRA.
Mié, 03/23/2016

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),en Chiriquí, fue el escenario para la clausura y acto de entrega de certificados, a los 25 participantes del Diplomado “Uso del software CAPRA para el análisis probabilístico del riesgo sísmico”, el 21 de marzo.

Este Diplomado se dio con una intensidad de 24 horas académicas, entre el mes enero y marzo, donde asistieron estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP Chiriquí, miembros de la Brigada de Emergencia de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Zona Chiriquí.

La clausura inició con las palabras del  Director del Centro Regional, Licdo. Alex Matus, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, y resaltó la participación de nuestros estudiantes, quienes presentarían el resumen del Diplomado.

Continúo el programa con una breve historia del Desarrollo de la Plataforma CAPRA, por el CEO de la Empresa Landstar Consultoría & Inspección y facilitador del diplomado, Ing. Eberto Anguizola PhD, quien llevó a cabo una presentación de temas, como: ¿Qué es CAPRA?, Evolución, Propósito, Convenios y otros.

Para esta ocasión los estudiantes de la Facultad de Civil, tuvieron la distinción de mostrar con ejemplos de gráficas y cuadros lo aprendido en los cuatro módulos que constó este Diplomado: Derivación de la amenaza sísmica, Crisis 2007; Expresión de los efectos locales de Sitio; Construcción y Desarrollo de las curvas de vulnerabilidad: ERN – Vulnerabilidad y la nueva aplicación Anguizola vulnerabilidad para las nuevas tipologías de Construcción; Integración de todos los elementos: CAPRA – GIS.

Por su parte, el Capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Felix Estrada Kapell y a Lic. Algy Atencio de la Brigada de Emergencias de la UNACHI, en el que ambos mencionan la importancia de conocer este tema, que puede ayudar a salvar vidas y prevenir mayores riegos de desastres.

Uno de los puntos en el Programa de clausura fue la ponencia magistral, por el Director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Camacho, en el que expone el tema “Peligrosidad Sísmica en la provincia de Chiriquí, en el marco de la implementación del REP – 2014”.

Por otra parte, estuvieron presentes autoridades de la UNACHI, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Mgtr. Miguel Rivera y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mgtr. José Dolores Victoria.

El Ing. Anguinzola, desatacó que este el primer grupo que se capacita a nivel provincial sobre uso de este software, con el objetivo principal tener una herramienta técnica para hacer los planes de emergencia de evacuación y saber la prioridad sísmica por barrio en la ciudad de David y de los otros distritos que están en alto riesgo sísmico en la provincia.

El programa computacional CARPA (Comprehensive Approach Probabilistic Risk Assessment) es una iniciativa que busca fortalecer la capacidad institucional para evaluar, entender y comunicar riesgos de desastres con el fin último de integrar la formación de riesgo de desastre generada en las políticas y programas de desarrollo.

El acto finaliza con la entrega de los certificados a los participantes.