Visita del Dr. Newton Osborne al Centro Regional de Chiriquí

Eminente científico chiricano
Dr. Osborne ha realizado grandes aportes en el campo de la medicina.
Mar, 07/31/2012

El día martes 31 de julio, el Centro de Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, contó con la visita del Dr. Newton Osborne.

El Dr. Newton Osborne, es un eminente científico chiricano, quien hace unos años ha vuelto a su tierra. Ha realizado diversas investigaciones, entre ellas, una de las más significativas es el estudio científico de marcadores ecográficos de infección fetal que permite tratar al feto si tiene algún tipo de infección dentro del útero de la madre y cómo evitar que la madre afectada por el virus del SIDA transmita esa enfermedad al gestante. Actualmente es el Subdirector Médico del Hospital José Domingo de Obaldía, en la ciudad de David y además de sus labores médicas, continúa dedicando esfuerzos a realizar investigaciones e impulsar esta faceta en los médicos chiricanos.

En esta ocasión, un grupo de docentes-investigadores del Centro Regional de Chiriquí, con el fin de buscar líneas afines, que en un futuro se puedan trabajar en conjunto, tuvieron la oportunidad de intercambiar con el Dr. Osborne comentarios sobre las líneas y proyectos que desarrollan actualmente ambas partes en el ámbito chiricano. De las líneas de investigación desarrolladas por los docentes-investigadores del Centro, se pueden mencionar entre otras: Ambientes Inteligentes, Robótica en la Cirugía, Modelos de Calidad, Redes Petri, etc.

Al concluir la reunión, se habían alcanzado los objetivos de la misma, quedando sobre el tapete la posibilidad de realizar proyectos de investigación en conjunto, con miras a brindar aportes que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y social de la provincia y del país.

Dra. Moreno - Coord. de Investigación