VI Ciclo de Conferencias en UTP Chiriquí

Panamá: "Una mega obra con miras hacia el futuro"
La Ing. Ángela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, dio las palabras de bienvenida en este ciclo de conferencias.
Mié, 10/24/2012

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí, realizó del 17 al 19 de octubre,  el VI Ciclo de Conferencias bajo el lema: "Panamá una mega obra con miras hacia el futuro", en el marco de la celebración de la Semana de Ingeniería Civil.

Durante la semana se realizaron concursos como el panel del saber, estimación de distancias, diseño de cerchas en madera, topografía y otros que evaluaron destrezas en programas como Autocad y Epanet. Los concursos buscaban unir a los estudiantes de todos los niveles de la Facultad y premiar sus conocimientos.

En el primer día de conferencia, las palabras de inauguración las dio la Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Ángela Laguna. Esta conferencia contó con la presencia de la Ing. Mirtha Moore, Decana de Facultad de Ingeniería Mecánica y del Licdo. Alex Matus, Director del Centro Regional de Chiriquí. Luego se presentaron tres ponencias: la primera, Jaime Caballero, miembro del SUNTRACS, con el tema “Seguridad en la Construcción”; la segunda, por el Ing. Juan José Cano, titulada: “Nuevos Materiales en la Construcción”; y la tercera, por el Ing. Máximo Miranda, sobre “Introducción al Epanet”.

El segundo día empezó con la participación del Ing. Manuel Quintero, quien abordó el tema: Una nueva visión de los sistemas de información geográfica en Panamá”; Ing. José Garzón con “Éxitos o fracasos en la construcción, presupuesto y programación de obras con base de datos”; el Dr. Martín Candanedo expuso sobre “Últimas tecnologías de software y equipos utilizados en los proyectos”; la Licda. Jovanka Guardia se refirió a “La documentación histórica del programa de ampliación, un legado para las presentes y futuras generaciones”.

El último día participaron el Ing. Manuel Castillero con el tema: “Megaproyectos de construcción en la Ciudad de Panamá” y el Ing. Ariel Arjona con: “Avances del Metro de Panamá”.

En el evento se premió al Ing. Oscar Herrera, como profesor del año. Se presentó un vídeo de toda su trayectoria: su infancia, adolescencia, recorrido profesional hasta la actualidad. Se le otorgó un presente, además recibió las felicitaciones por parte de sus colegas y estudiantes.

Los organizadores de esta actividad agradecieron la participación en este VI Ciclo de Conferencias, a los profesores que colaboraron con la actividad: Ing. Filder Gómez, Ing. Oscar Herrera, Arq. José Castro, Coordinador de la Facultad, y a los patrocinadores.

Este año, por primera vez, el Ciclo de Conferencias sale de los predios de UTP Chiriquí, para celebrarse en la Feria Internacional de David, en el que  participaron 300 estudiantes, entre ellos, de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) e invitados del Campus Central.

SE /MR/SQ