UTP Chiriquí realiza su Primera Jornada de Estadística

Presentación de proyectos
Docentes y estudiantes participaron en la inauguración de la "Primera Jornada de Estadística".
Mié, 10/17/2012

Los estudiantes de segundo año, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal de la Facultad de Ingeniería Industrial, celebraron del 15 al 17 de octubre, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, la Primera Jornada de Estadística.

Esta actividad tuvo como propósito, resaltar el "Día Mundial de la Estadística", que se celebra el 20 de octubre, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2010.

El primer día del evento, los estudiantes organizadores y el grupo de tercer año de la Carrera de Ingeniería Industrial, apoyados por el docente de Diseño de Experimentos, Juan Rusnak, presentaron diferentes proyectos y experimentos en los pasillos del Centro, entre los cuales hubo: combinaciones de interpretaciones estadísticas, experimentos probabilísticos, cálculos probabilísticos, estadísticas actualizadas de las personas que padecen de cáncer de mamas y próstata, entre otros.

Igualmente, dentro de la agenda de actividades se llevaron a cabo las conferencias “Importancia del uso de Softwares Estadísticos en la agilización de Datos”, dictada por el Jefe del Departamento de Estadística de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) MSc. Odilio Ayala, el martes 16 de octubre; y la conferencia “Control en los Procesos Estadísticos, utilizando como herramienta SPSS”, por el ex Decano de la Facultad de Economía de la UNACHI, Moisés Castillo Wong, MBA.

Edna Bouche, la docente encargada de llevar a cabo esta Primera Jornada, se mostró compacida por el entusiasmo y creatividad de los estudiantes que presentaron sus proyectos; por otra parte, agradeció el apoyo y aceptación de los docentes, estudiantes e invitados especiales, para que esta actividad fuera un éxito.

En la clausura de esta Primera Jornada de Estadística, los estudiantes de la FII, contaron con la participación de la Decana de la Facultad, Ing. Sonia Sevilla, quien felicitó a los organizadores y los exhortó a continuar realizando esta actividad, de la cual llevaría ideas a la Sede de Panamá.