UTP Chiriquí Celebra su Segunda Feria de Emprendimiento

Creatividad e Innovación
UTP Chiriquí Celebra su II Feria de Emprendimiento, Creatividad e Innovación.
“ExpoTEC-UTP 2014, Promoviendo la Innovación”.
Mar, 09/16/2014

El Centro UTP Emprende – UTP Incuba, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, en colaboración con las autoridades correspondientes y la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión realizaron la Segunda Feria de Emprendimiento, Creatividad e Innovación, bajo el nombre “ExpoTEC-UTP 2014, Promoviendo la Innovación”, el 10 de septiembre.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de promover la generación y el desarrollo de ideas innovadoras en nuestros estudiantes y docentes, a través de la investigación, de 09:00 a.m. a 6:00 p.m., en el pasillo principal de esta Casa de Estudios Superiores.

En el marco de la Feria se realizó una exhibición de posters, confeccionados por estudiantes y docentes y se les brindó un espacio para que aquellos con habilidades creativas y culinarias, exhibieran o vendieran sus productos como artesanías, bisutería y gastronomía.  De igual forma, se desarrolló un concurso de proyectos en cinco categorías, estas fueron: TIC´s, energía y ambiente, ciencias, tecnología y sociedad y automatización.

En el concurso participaron estudiantes de nuestras seis facultades, siendo los proyectos ganadores premiados con entradas de participación al “II Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible 2014”.  Los tres primeros lugares fueron:

• 1er lugar en la Categoría de “Automatización” – Proyecto: “Diseño de un Sistema automatizado para suministro de agua en una finca ganadera”, desarrollado por los jóvenes Jennifer Beitia, Janina Rodríguez y Dayling Pereira (estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial).
  • 2do lugar en la Categoría de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” – Proyecto: “Happy Moments”, desarrollado por los jóvenes Marinia Yu, Yelena Vega y Alexis Gómez (estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial).
  • 3er lugar en la Categoría de “Energía y Ambiente” – Proyecto: “Eco Soluciones”, desarrollado por el joven Luis Martez (estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial).

Para la  labor de escoger los proyectos ganadores, estuvieron como jurados la Dra. Iveth Moreno – Coordinadora de Investigación (SIPE), el Dr. Vladimir Villarreal – Docente de la FISC, la Dra. Karen Caballero – Docente de la FIC y por parte de la FII estuvieron presentes deliberando, la Ing. Evidelia Gómez – Coordinadora de la Facultad, la     Ing. Tamara Vega y la Licda. Estela Muñoz.

Uno de los puntos a destacar en la actividad fue la participación y promoción de los dos equipos finalistas de la UTP Chiriquí, que estarán compitiendo en la final del “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, Panamá 2014”. Uno de los proyectos finalistas es asesorado por la Dra. Karen Caballero, docente de la Facultad de Ingeniería Civil.  El mismo lleva por título: Sistema Ecológico potabilizador a base de la semilla de marango”  y es integrado por los estudiantes Tathiana Arrocha (Líder del proyecto), Javier Ávila y Enibeth Miranda, todos de IV año de la Carrera de Ingeniería Civil.

El segundo proyecto finalista bajo el tema Modelo de Rescate  y Conservación de Especies en Amenaza de Extinción: Árbol Cocobolo”,  es asesorado por el Mgtr. Juan Del Cid, docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología e integrado por el joven Juan Medina, estudiante de I año de Ingenieria Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil.

Como invitados externos, contamos con la participación de la Sra. María Carmona, quien estuvo exhibiendo sus diseños de bisutería bajo la marca “Spiral Accessories”. También, nos acompañaron con sus productos la Sra. Delis de Rellán – Artesana de la provincia y el Arq. Enrique Mascareño con su empresa “Art espacio”.

El grupo “Voz de los animales” y “Jóvenes Verdes de Panamá”, ambos conformados por estudiantes de este Centro Regional, también se dieron cita por segunda ocasión en esta actividad.

Reiteramos nuestro agradecimiento a las autoridades correspondientes de la UTP, Centro Regional de Chiriquí, a los docentes y a los estudiantes por su esfuerzo y lucida participación en esta segunda “ExpoTEC-UTP 2014”.

JH