Proyectos de Investigación en UTP Chiriquí

Docentes-Investigadores Chiricanos
Se presentaron Proyectos de Investigación y publicaciones realizadas
Mié, 10/03/2012

Los Docentes Investigadores de la Sede Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, presentaron de una manera breve, los Proyectos de Investigación y publicaciones realizadas, en una reunión con el Rector Electo 2013-23018, Dr. Oscar Ramírez, el miércoles 3 de octubre.

Los docentes que se presentaron fueron: la Dra. Lilia Muñoz, Dr. Vladimir Villarreal, Dra. Elia Cano, Dr. Carlos Rovetto, Dra. Iveth Moreno, MsC. Edwin De Roux, Msc. Rubiela Díaz, quienes expusieron los objetivos, metas, beneficios y etapas de los proyectos que están trabajando o que ya se han desarrollado.

La Sede Regional de Chiriquí ha realizado grandes proyectos de investigación y tiene otros en ejecución, entre los cuales se encuentran:Desarrollo de escenarios que faciliten y motiven la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y tecnologías, poniendo al alcance de estudiantes y profesores de colegios la Robótica Educativa; Modelo de usabilidad y accesibilidad Web para aplicarlo a las PyMEs de la provincia de Chiriquí; Gestión y análisis de datos georeferenciados, a través de un sistema de información geográfica, para el desarrollo sostenible del sector agroindustrial del país; Proyecto Bioinformático para el apoyo a la Investigación de Bioindicadores de la Calidad del Agua en la Región Occidental de Panamá; Diseño de soft-cores con protección de propiedad intelectual en aplicaciones de procesamiento de señales y radar para dispositivos FPGA; Inteligencia Ambiental como soporte a las enfermedades crónicas: Una propuesta para la atención a la Diabetes, Robótica Educativa y OpenSurg Sistemas Agroalimentarios Locales, entre otros.