La UTP lanza plataforma web para Prueba Psicológica de Orientación Profesional

En el Centro Regional de Azuero
Prueba psicológica de Orientación Profesional se iniciaron en Azuero.
Estudiantes participan en la Prueba Psicológica de Orientación Profesional.
Vie, 07/26/2019

Estudiantes de primer ingreso del Centro Regional de Azuero, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron el 25 de julio, en el lanzamiento de la plataforma web para la ejecución de la Prueba Psicológica de Orientación Profesional.

El evento de lanzamiento, realizado en la sede de Azuero, contó con la presencia del Ing. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero; la Ing. Vivian Valenzuela, Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria (SVU); la Licda. Artemia Victoria, Directora de Orientación Psicológica; la Licda. Vanessa Caballero, Subdirectora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DITIC), docentes y estudiantes.

El proceso de actualización de las Prueba Psicológica de Orientación Profesional, requisito para los estudiantes que escogen e ingresan a la UTP a realizar sus estudios superiores, lo llevó a cabo la Unidad de Tecnología de DITIC, siguiendo los requerimientos de la Dirección de Orientación Psicológica de la Secretaría de Vida Universitaria.

La Licda. Caballero, indicó que la Unidad de Tecnología ha apoyado a la Secretaría de Vida Universitaria en el desarrollo de una aplicación web para la prueba psicológica, que consiste en que el estudiante ingrese a una página web y pueda desarrollar su prueba, lográndose una actualización, ya que antes la operación era manual, explicó.

Por su parte la Directora de Vida Universitaria, Ing. Vivian Valenzuela, sostuvo que con esta actualización se alcanza la meta de contar con una aplicación digital que incluya desde las fases de aplicación, calificación, hasta la generación de perfiles con los procesos estadísticos pertinentes de dos pruebas: BGPA y IAPI – UTP. Cuyo fin es fortalecer el proceso de orientación profesional, para la exploración ocupacional y la planificación educativa.

La Ing. Valenzuela destacó que con la puesta en marcha de este recurso digital, la Universidad Tecnológica de Panamá se mantendrá a la vanguardia del desarrollo de proyectos educativos de innovación requeridos por los tiempos que acompañan el progreso de las TIC´s y le permiten transitar por una sociedad que avanza a través de portales tecnológicos, precisó.

El Ing. Alaín manifestó su complacencia por el lanzamiento de la plataforma web en el Centro Regional de Azuero, destacando que: “este desarrollo sistematizado va a redundar en nuestros estudiantes, quienes día a día muestran su confianza en esta institución educativa, en donde realizan esfuerzos para hacer sus estudios universitarios, a través del Centro Regional de Azuero”, precisó.

Finalmente, la Licda. Shirley Trujillo, Psicóloga del Centro Regional de Azuero, sobre la plataforma, dijo: “hoy se va a dar la ejecución de una investigación que a través del inventario de profesionales ingenieriles, se puede llevar a cabo de manera digitalizada esta aplicación de prueba de Orientación Profesional, la cual nos permite conocer a profundidad y con más confiabilidad, las carreras o los intereses que tienen los estudiantes que van a ingresar a la UTP”, detalló.

Las Pruebas Psicológicas de Orientación Profesional, a través de la plataforma web, se ofrecerán próximamente en los distintos Centros Regionales, el Campus Metropolitano, Dr. Víctor Levi sasso, y en la Extensión de Howard.

IG.