Jornada de Iniciación Científica en Chiriquí

Investigación estudiantil
Jornada de iniciación de científica
En esta jornada participaron 25 equipos conformados por estudiantes de las Facultades de Civil, Eléctrica e Industrial.
Lun, 07/13/2015

Con la participación de 25 equipos conformados por estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil, Eléctrica e Industrial, los días 2 y 3 de julio se realizó en el Salón de Postgrado y Maestría del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, la Primera Jornada de Iniciación Científica, que promueve la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

Esta actividad tuvo como objetivo que los estudiantes se interesen más en la investigación, asimismo seleccionar al equipo que representará a la UTP Chiriquí, en el mes de agosto en una competencia a nivel nacional, en la cual participaran estudiantes del CR-UTP Veraguas y de la Sede Central.

Cada uno de los equipos participantes tuvieron el reto de presentar un artículo escrito y sustentar su tema de investigación científica al jurado conformado por docentes de la UTP Chiriquí, Dr. José Rolando Serracín, Ing. Nicanor Ortega, Ing. Rogelio Pitty y Dr. Carlos Boya (jurado invitado), en donde dos se encargaban de evaluar el documento escrito y los otros dos jurados la presentación oral.

Durante las sustentaciones orales los estudiantes presentaron la introducción del tema investigado, la metodología utilizada, los resultados logrados, las conclusiones y recomendaciones.

Para esta primera jornada el equipo ganador del primer lugar y que representará a la UTP Chiriquí, son los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, Abel Montenegro, Melvin Trejos y Cesar Araúz, ellos presentaron el tema: Nariz electrónica inalámbrica móvil con monitoreo en tiempo real.

Esta investigación trata del diseño, construcción y funcionamiento de un dispositivo móvil de detención de gases, con la capacidad de ser controlado y monitoreado en tiempo real de manera remota vía wifi, en donde la investigación también plantea la posibilidad de utilizar este dispositivo como una solución de bajo costo económico al problema que representa para el hombre la medición de diferentes concentraciones de gases.

Los ganadores expresaron que esta actividad representó una gran y nueva experiencia, ya que pusieron a prueba sus conocimientos al momento de investigar, diseñar y construir el dispositivo, y lograr que al final éste cumpliera con su objetivo. Además, resaltaron que ha cambiado su forma de ver la investigación, como un instrumento que permite conocer sus capacidades, competencias y habilidad para resolver problemas en beneficio de la sociedad.

El segundo lugar fue el tema Sistemas de geófono para la caracterización de suelos, desarrollado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería civil; y el tercer lugar fue el tema Minisybot detector de olores controlado por arduinos, presentado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electromecánica.

Cabe resaltar que todos los estudiantes contaron con el apoyo y orientación de los docentes de la UTP Chiriquí: Ing. Evidelia Gómez, Ing. Taina Mojica, Ing. José Gallardo y la Dra. Iveth Moreno.