Grupo RoboProc organiza Competencia de Robótica

UTP Chiriquí
Grupo RoboProc organiza Competencia de Robótica
Estudiantes compitiendo en la categoría de sumo
Mié, 03/23/2016

Nueve equipos, fueron los que participaron en la Competencia de Robótica, que organizó el grupo de investigación RoboProc, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, realizado en el stand promocional de la UTP Chiriquí, en la Feria Internacional de David, los días 17 y 18 de marzo.

La competencia tuvo la participación de estudiantes de escuelas y colegios oficiales y privados de la provincia. Durante el primer día, siete equipos se enfrentaron en dos de las tres categorías, que formaban parte de la actividad:

• Competencia de Sumo para niños de 8 a 13 años: consistió en una lucha frente a frente en donde un robot saca al otro de la pista, el ganador sería el que ganará dos de tres sets; así sucesivamente hasta llegar a la final.

• Competencia Laberinto Teleoperación para niños de 8 a 13 años: teleoperar un robot dentro de un laberinto, y el que lo hiciera en menor tiempo con menos cantidad de choques, sería el ganador.

El último día del evento fue para la categoría de Reto Libre, en el que jóvenes entre 14 a 17  años, tuvieron el desafío diseñar, construir y programar un robot con ideas propias para que realizara una tarea en específico, sin la ayuda de ningún tipo de  material gráfico o audio visual.

En esta categoría de reto libre, el tema a tratar se enfocó a la Agroindustria, en el cual se evaluó creatividad, funcionalidad, estética, originalidad del producto, la explicación ofrecida por el representante del grupo, y el trabajo en equipo.

Las escuelas y colegios que compitieron fueron: Colegio San Agustín de David, Instituto Guadalupano, Instituto David, Escuela de Río Sereno y el Grupo Independiente Geniobots de Renacimiento.

Para la Coordinadora de Investigación de la UTP Chiriquí  e  Investigadora Líder del Grupo de Investigación RoboProc, Dra. Iveth Moreno, la actividad fue un éxito, ya que pudo apreciar el apoyo y motivación que tienen los maestros, profesores, directores y padres de familia, a los estudiantes. Destacando que una de las cosas que más le gusto de la competencia, fue ver las emociones que los competidores mostraron, al momento de pasar o no a un siguiente nivel.

Por otra resalta, el importante papel que ha venido a jugar la Robótica, en la educación panameña, como una herramienta, que apoya al proceso educativo, donde más escuelas y colegios quieren que sus estudiantes aprendan algo de robótica.

Una de las asistentes que manifestó su emoción al ver el desempeño de los estudiantes en la competencia, fue la Directora de la Escuela de Río Sereno, la profesora María Gómez, quien motiva a que más Centros Educativos incentiven y apoyen a sus alumnos, a que participen en estas actividades.