Clausura del Curso de Lenguaje de Señas Interinstitucional

En la UTP Chiriquí
Ceremonia de clausura, curso de lenguaje de señas interinstitucional.
Al final del evento, los 23 colaboradores, recibieron su certificado de participación en el Curso del Básico de Lenguaje de Señas.
Lun, 07/04/2016

Colaboradores de diferentes Instituciones Gubernamentales de la provincia de Chiriquí y miembros de la sociedad civil, recibieron el 1 de julio, en una ceremonia protocolar, su certificado de participación en el Curso Básico de Lenguaje de Señas, evento que se llevó a cabo en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí.

Este Curso de Lenguaje de Señas con una duración de 120 horas, se realizó a través de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS),  y en la que asistieron tres colaboradores de la UTP Chiriquí, al igual que colaboradores del Ministerio de Educación, de la Dirección de Asistencia Social (DAS), Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), y estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Para el acto de clausura, los participantes pusieron en práctica todos los conocimientos obtenidos en el curso, ya que desde el inicio del programa, varios de ellos participaron como intérprete de lenguajes de señas. Además, organizaron una agenda de actividades para ese día, que incluía presentaciones de canciones interpretadas en ese lenguaje y la dramatización de cuentos infantiles.

Por parte de la UTP Chiriquí, el Coordinador de Extensión, Ing. Juan Luis Vissuetti, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los Directores Regionales, invitados especiales, familiares de los participantes y público en general.

El Ing. Vissuetti, aprovechó primero la ocasión para felicitar a los organizadores del curso, donde expresó que la UTP se siente identificada con respecto a estos tipos de programas que ayudan a personas con discapacidad a integrarse y que tenga las mismas oportunidades que otros, destacando que nuestra Institución valora ese espacio que se debe tener para lograr esa integración. Además resalta que en el Centro Regional han obtenido su título universitario, excelentes estudiantes con algún tipo de discapacidad, y que ya forman parte de la fuerza laboral de nuestro país.

Como parte del programa participó la Directora Regional de SENADIS, Licda. María Berta Vega, quien agradeció a los Directores de las Instituciones, la oportunidad que le brindó a un miembro de su equipo de trabajo en aprender lenguaje de señas, en la que señala que cualquier persona con discapacidad auditiva que se acerque a  alguna de estas instituciones a solicitar apoyo, serán  atendidos como corresponde.

Al final del evento, los 23 colaboradores, recibieron su certificado de participación en el curso del básico de lenguaje de señas, dictado por la profesora Gloria de Becerra.