Laboratorio de Suelos y Materiales

Servicios y Asesoría

Nuestro equipo de trabajo cuenta con una adecuada infraestructura que asegura la integridad de las muestras y permite el desarrollo confiable de los diferentes procedimientos de análisis.

Este proceso se realiza con la finalidad de indicar detalladamente todas las especificaciones y capacidades encontradas durante las pruebas de laboratorio basadas en normas específicas.

El suelo es un material de naturaleza variable, por lo cual requiere un análisis confiable y representativo fundamentado en la toma de una muestra compuesta,que deben estar constituidas de varias porciones o sub-muestras obtenidas en diferentes sitios del lote homogéneo. Los ensayos de suelos tienen como propósito identificar (o clasificar) el material, determinándose ciertas propiedades físicas y estableciendo criterios de control sobre el material.

Tipos de Análisis

1. Sector Suelos

• Capacidad de Soporte: Determinar la capacidad de soporte de los suelos mediante martillo de impacto.
  • Percolación: Pruebas de percolación en suelos, necesarias para el tratamiento de las aguas servidas con el fin de minimizar el riesgo de contaminación e impacto ambiental a los acuíferos.
  • Gravedad específica: Es aplicable específicamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto, obteniendo la gravedad específica de la masa de cualquier material compuesto por partículas pequeñas.
  • Análisis granulométrico: Determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de grano presentes en una masa de suelos dada. Predecir movimientos del agua a través del suelo.
  • Hidrometría: Determinar el tamaño de las partículas
  • Límites: Los límites líquidos y plásticos han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo, principalmente con objetivos de identificación y clasificación de suelos. Limites de Cohesión, de pegajosidad, de contracción, plástico y límite líquido.
  • Peso unitario de suelos: Obtener el volumen desplazado de cualquier suelo cohesivo que no se destruya por estar dentro del agua de 1 a 2 minutos requeridos para hacer el ensayo.
  • Proctor: Determinar la densidad del material, se utiliza el Proctor Estándar para suelos arcillosos y el Proctor Modificado para materiales con grava.
  • Densidad en Sitio: Obtención de la relación densidad-humedad para un esfuerzo de compactación dado sobre un suelo particular, Determinando la densidad del suelo en el terreno.
  • Contenido de Humedad: Determinar la cantidad de agua presente en una cantidad dada de suelo en términos de su peso en seco.
  • Clasificación de suelos con límites: Determinar su clasificación en suelos de grano fino o suelo de grano grueso, utilizando los límites de Atterberg (por lo menos los límites líquido y plástico) con un análisis parcial o total de granulometría, y el proceso de eliminación para su clasificación.

2. Sector concreto

Control de calidad de concreto: Toma y ruptura de Cilindros de concreto por personal del Laboratorio incluye curado, temperatura, asentamiento y prueba de compresión.

• Cilindros muestreados por el cliente: Set de cilindros muestreados por el cliente para ser probado en el laboratorio.
  • Prueba de asentamiento y temperatura del concreto: Consiste en determinar la consistencia o capacidad de flujo que presenta el concreto al momento que va ser colocado con el fin de rectificar las propiedades para la cual fue diseñado.
  • Flexión en viguetas: Muestreadas por personal del Laboratorio incluye curado, temperatura, asentamiento y prueba de compresión. Determina la resistencia de concreto por método de flexión.
  • Martillo de Impacto en: Zapatas, Vigas, Losas, Columnas y Pedestales. Determina la resistencia del concreto por impacto.
  • Ruptura de Bloques de 4”, 6”, 8” : Determinar la capacidad del concreto por compresión..
  • Alcantarillas: Por medio de esta prueba de tres aristas, se determina la resistencia del concreto y el acero.
  • Impurezas orgánicas: Determinar por medio de la prueba de colorimetría las impurezas orgánicas en la arena.
  • Desgaste por sulfatos: Solidez de un agregado fino mediante el uso de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.
  • Desgaste por sulfatos: Solidez de un agregado grueso mediante el uso de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.
  • Equivalente de arena en agregados: Determinar los porcentajes de arena que contiene un material.
  • Peso volumétrico: Mediante volumen conocido se determina el peso de los agregados secos. (Suelto, varillado).

"Trabajando en equipo, compartiendo una misma visión"