Tamaño Texto

-A A +A

Laboratorio de Suelos y Materiales

Servicios y Asesoría

Nuestro equipo de trabajo cuenta con una adecuada infraestructura que asegura la integridad de las muestras y permite el desarrollo confiable de los diferentes procedimientos de análisis.

Este proceso se realiza con la finalidad de indicar detalladamente todas las especificaciones y capacidades encontradas durante las pruebas de laboratorio basadas en normas específicas.

El suelo es un material de naturaleza variable, por lo cual requiere un análisis confiable y representativo fundamentado en la toma de una muestra compuesta,que deben estar constituidas de varias porciones o sub-muestras obtenidas en diferentes sitios del lote homogéneo. Los ensayos de suelos tienen como propósito identificar (o clasificar) el material, determinándose ciertas propiedades físicas y estableciendo criterios de control sobre el material.

   


Tipos de Análisis

1. Sector Suelos

  • Capacidad de Soporte: Determinar la capacidad de soporte de los suelos mediante martillo de impacto.
  • Percolación: Pruebas de percolación en suelos, necesarias para el tratamiento de las aguas servidas con el fin de minimizar el riesgo de contaminación e impacto ambiental a los acuíferos.
  • Gravedad específica: Es aplicable específicamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto, obteniendo la gravedad específica de la masa de cualquier material compuesto por partículas pequeñas.
  • Análisis granulométrico: Determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de grano presentes en una masa de suelos dada. Predecir movimientos del agua a través del suelo.
  • Hidrometría: Determinar el tamaño de las partículas
  • Límites: Los límites líquidos y plásticos han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo, principalmente con objetivos de identificación y clasificación de suelos. Limites de Cohesión, de pegajosidad, de contracción, plástico y límite líquido.
  • Peso unitario de suelos: Obtener el volumen desplazado de cualquier suelo cohesivo que no se destruya por estar dentro del agua de 1 a 2 minutos requeridos para hacer el ensayo.
  • Proctor: Determinar la densidad del material, se utiliza el Proctor Estándar para suelos arcillosos y el Proctor Modificado para materiales con grava.
  • Densidad en Sitio: Obtención de la relación densidad-humedad para un esfuerzo de compactación dado sobre un suelo particular, Determinando la densidad del suelo en el terreno.
  • Contenido de Humedad: Determinar la cantidad de agua presente en una cantidad dada de suelo en términos de su peso en seco.
  • Clasificación de suelos con límites: Determinar su clasificación en suelos de grano fino o suelo de grano grueso, utilizando los límites de Atterberg (por lo menos los límites líquido y plástico) con un análisis parcial o total de granulometría, y el proceso de eliminación para su clasificación.


2. Sector concreto

Control de calidad de concreto: Toma y ruptura de Cilindros de concreto por personal del Laboratorio incluye curado, temperatura, asentamiento y prueba de compresión.

  • Cilindros muestreados por el cliente: Set de cilindros muestreados por el cliente para ser probado en el laboratorio.
  • Prueba de asentamiento y temperatura del concreto: Consiste en determinar la consistencia o capacidad de flujo que presenta el concreto al momento que va ser colocado con el fin de rectificar las propiedades para la cual fue diseñado.
  • Flexión en viguetas: Muestreadas por personal del Laboratorio incluye curado, temperatura, asentamiento y prueba de compresión. Determina la resistencia de concreto por método de flexión.
  • Martillo de Impacto en: Zapatas, Vigas, Losas, Columnas y Pedestales. Determina la resistencia del concreto por impacto.
  • Ruptura de Bloques de 4”, 6”, 8” : Determinar la capacidad del concreto por compresión..
  • Alcantarillas: Por medio de esta prueba de tres aristas, se determina la resistencia del concreto y el acero.
  • Impurezas orgánicas: Determinar por medio de la prueba de colorimetría las impurezas orgánicas en la arena.
  • Desgaste por sulfatos: Solidez de un agregado fino mediante el uso de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.
  • Desgaste por sulfatos: Solidez de un agregado grueso mediante el uso de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.
  • Equivalente de arena en agregados: Determinar los porcentajes de arena que contiene un material.
  • Peso volumétrico: Mediante volumen conocido se determina el peso de los agregados secos. (Suelto, varillado).

 

"Trabajando en equipo, compartiendo una misma visión"

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
16 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.